Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

crimenes escandinavos (¡y parecen tan educaditos!)

    Voy por la tercera,  Larson aparte, que abrió la veda el temperamental con su engorrosa trilogía, cuyo éxito es cosa de analizar. Supongo que no es ajeno la cachonda y desinhibida personalidad del protagonista, que se acuesta con (casi) todas las tías que salen en la novela.. (genial) y sobretodo la desmesurada Lizbet salabert, que entre polvo y polvo macha un par de malos, y en los ratos libres resuelve el teorema de Fermat (Por cierto como el mismísmo Fermat: dice que lo ha solucionado de puta madre, pero no dice como ). Pero al final, al bueno y malogrado de Larson se le va un poco la olla. Tiene momentos memorables, como la venganza de Lizbet de su abogado, o la pelea final con el archimalo, al que deja (SIC) clavado. ¡Pero eso del protagonista, como testigo, y en pleno juicio, dándo instrucciones al juez...y este aceptando)... 

   Una de las cosas logradas son los títulos. Sobre todo el primero de la serie. Supongo que doctores tendrán las distintas iglesias, pero a veces no puedo dejar de cabrearme con los cambios de títulos que hacen los productores y editores... La versión española la titularon "Los hombres que no aman a las mujeres".. ¡HAy que joderse!  ¿Porqué coño habrán cambiado el título original?  Que por cierto es el más corto y contundente "!Los hombres que odian a las mujeres!"  ¿Será que los españoles no estamos preparados para un título tan crudo?... ¿O que demasiados de ellos pueden darse por aludidos? Luego volvemos sobre esto.

   La cosa ha puesto de moda la novela negra sueca. . Y me leo dos seguidas, y ahora voy por la tercera. De Camila Lagbert (como coño se escriba) "La princesa de hielo" y de Asa Larson "Aurora Boreal". Menos pretenciosas más ligeras y, ¿que quereis que os diga? mucho mejores que las de Larson. Es curiuso porque las analogías entre las protagonistas y la trama son tales, que las confundo completamente  ¿cual es en la que la protagonista se enrolla con el poli, que resulta ser un amigo de la infancia? Tramas muy bien ligadas, descripción antropológica del personal nórdico competente (¡mola!) y sentido de la realidad mucho más respetado.

   Y voy por la tercera, de AsaLarson, "Sangre derramada"  Esta va sobre la cuestión del maltrato. Tremendo. Y volvemos a lo de Larson (Stieg).   ¿Hay hombres que odian a las mujeres?.. ¿Cuantos?... es decir  ¿qué porcentaje?. Y....¿porqué?

Pero esto ya se alarga demasiado... quede para la próxima entrega

 

2 comentarios:

  1. Ya la he acabado, "Sangre derramada" de Asa Larsson. Me parece la mejor de todas estas policiacas Suecas, incluidas las de su homónimo Stieg ("Los tios que odian a las tías"). Se mete en el tema sin ahorrar crudezas, tratando a los personajes con gran sabiduria. Os apalizaré más sobre el tema (es una advertencia). Paco (too)

    ResponderEliminar
  2. querido Paco, me he permitido etiquetar tus apalizamientos como "pacadas" espero que estés totalmente de acuerdo y si no..... te aguantas

    ResponderEliminar